miércoles, 15 de agosto de 2012

FORTALEZA DE SAN FERNANDO EN OMOA


Fortaleza de San Fernando de Omoa

FORTALEZA 

DE SAN 

FERNANDO


La belleza e historia que encierra la fortaleza de San Fernando de Omoa, en el caribe hondureño, hace olvidar el sofocante calor imperante en este sitio turístico y el mal estado de la carretera que conduce al lugar. 

"Podría llegar más gente, pero años tenemos de esperar la reparación de la calle", afirma uno de los encargados, mientras, solícito, extiende el pase para penetrar al Museo de Omoa, aledaño a la fortificación colonial. 

La fortaleza de San Fernando de Omoa, en vías de ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue construida, como otras edificaciones de este tipo en el Caribe, para defender a los pobladores españoles de tierra de los continuos ataques de piratas. 

Ingresar a la fortaleza significa instalarse de súbito en el pasado. De entrada se percibe un aire fresco, que contrasta con las altas temperaturas -de más 30 grados centígrados- prevalecientes en el exterior. 

En uno de los salones cercanos a la entrada principal, se encuentran, apiladas, cientos de balas de cañón que nunca llegaron a tocar a los enemigos. Cada una pesa 10 kilogramos. 

Omoa se encuentra a unos 15 kilómetros al oeste de Puerto Cortés, en el caribe hondureño. Se llega al sitio a través de una carretera repleta de huecos, por lo que el recorrido es lento, pero al final, la majestuosidad de la edificación compensa el agobiante trayecto. 

Después de recorrer la fortaleza, el visitante amante de las playas tiene la oportunidad de disfrutar las cálidas aguas de la Bahía de Omoa, cuyo atractivo natural se mantiene intacto ante la falta de infraestructura en esta localidad de 30 mil habitantes. 

La fortaleza y sus alrededores forman parte de los atractivos arqueológicos y coloniales de Centroamérica y se ubican como aporte hondureño en la ruta del Mundo Maya, un circuito turístico integrado también por México, El Salvador, Guatemala y Belice. 

Rodeada de exuberante vegetación, la construcción de 36 hectáreas ha resistido las inclemencias de la naturaleza y el entorno conserva una rica biodiversidad, aunque el ecosistema peligra por la explotación agrícola y la caza indiscriminada. 

Además de servir como un edificio defensivo en la época colonial, la fortaleza fue utilizada entre 1909 y 1959 como prisión, tanto para reos comunes como para los enemigos políticos del dictador hondureño Tiburcio Carias (1933-1949). 

El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) cataloga a la Fortaleza de San Fernando de Omoa como un monumento único en Centroamérica, pues a diferencia de otras edificaciones de ese tipo en la región, se ha conservado en buen estado. 

La fortaleza, construida durante la segunda mitad del siglo XVIII, fue escenario de violentos combates. En 1779, las fuerzas españolas repelieron un asalto de tropas británicas. 

El sitio y sus alrededores fueron declarados Monumento Nacional en 1987, pero ahora, el IHAH buscará que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) lo declare Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Fortaleza de San Fernando de Omoa

Jugó un importante papel tanto en la época colonial como republicana. Durante la colonia, fue el puerto más importante en la costa atlántica de Centro América, motivo por el cual fue atacada un sin número de veces por los piratas y corsarios que buscaban adueñarse de las riquezas que desde las colonias se enviaba a España. Esto motivo a los conquistadores a construir una fortaleza que les permitiera defender tanto al puerto, con los navíos ahí anclados y a la población. Fue así como se construyó la Fortaleza de San Fernando de Omoa, única en Centro América.

La fortaleza es la segunda más grande de la America Continental construida por los españoles, despues de la de Cartagena de Indias en Colombia.

"Y además se vio el desarrollo turístico de la Riviera Maya en Quintana Roo que es algo muy importante. Las posibilidades de que un proyecto de esa índole se desarrolle en Honduras, sería realmente esencial para nuestro país, así que en términos generales la visita fue muy provechosa", comentó Jiménez.


Castillo San Fernando De Omoa. Actualmente esta fortaleza colonial se esta restaurando.

Asimismo, la vista del canciller acompañado de los empresarios sampedranos Juan Canahuati, Enrique Morales, Rafael Flores, Marcos Avila; los alcaldes de Omoa y Puerto Cortés y el ministro de Turismo, Ricardo Martínez, sirvió para el intercambio político con autoridades estatales y federales mexicanas.

"Pero el contacto ya se estableció y en esto quiero también hacer resaltar el apoyo del empresario hondureño- pakistaní..., quien además tiene fuertes inversiones en Campeche y está desarrollando inversiones muy importantes en el país, entre ellas la construcción del parque industrial más grande de América Latina, que se está desarrollando en la zona de Naco, Cortés", resaltó el ministro de Relaciones Exteriores.

Por otra parte, informó que al cumplirse el primer aniversario del gobierno se tienen programadas diversas actividades con personalidades de América Latina.

Entre esas personalidades mencionó la presencia de el profesor Marco Aurelio Cruz, el principal asesor del presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva y un intelectual de fama mundial, quien tiene un especial interés en establecer vínculos con Honduras.

Igualmente viene el señor José Bono, ex ministro de Defensa de España y dirigente histórico del Partido Socialista, así como el profesor Vicente Trujillo, un académico colombiano de reconocido prestigio en ese país y Sudamérica.

Entre otras personalidades, mencionó al profesor Andrés Marcell Dam un profesor de la parisina Universidad de La Soborna, intelectual, académico, escritir de muchas obras de política y sociología, particularmente dos obras sobre nuestro país. hondudiario.



La Fortaleza de San Fernando de Omoa es imprescindible de visitar puede ir a hacer otras actividades,  más no puede dejar de ir a San Fernando de Omoa. “El Castillo”, como le conocen, es un recinto español construido parcialmente con restos de coral que sirvió durante las contiendas anglo-hispánicas en tiempos de piratas y bucaneros. El diseño, único en su clase, jamás logró terminarse completamente. Tiempo después, la fortaleza cayó en desuso total. El Castillo fue alguna vez un mercado y una famosa cárcel durante la dictadura de Tiburcio Carias Andino durante el siglo pasado; los tipos de torturas que aquí se llevaron a cabo son algunos de los tópicos interesantes que su guía le dejará saber. El guía también lo llevará a ver las habitaciones, cocina y capilla. La entrada tiene un costo económico e incluye la entrada al pequeño museo contiguo. El servicio de guía tiene un costo extra y puede ser negociado.
¿Cómo llegar?: Tan pronto como llegue a Omoa, pregunte por el “castillo” (así conocen a la fortaleza). Todos saben cómo llegar al legado colonial más importante de la costa norte. Por si acaso, la fortaleza está ubicada al final de la calle principal, justo antes de llegar a los restaurantes.

Horarios:
Lunes a viernes de 8:00 AM –  a-  4:00 PM
Sábado y domingo de 9:00 AM - a-  5:00 PM
Precios:
 Extranjeros: U.S.$ 4.00
Adultos: Lps 40.00
Niños: Lps. 10.00
Hay descuentos para estudiantes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario